domingo, 13 de marzo de 2016

El Vertedero de Valdemingomez. Madrid y los FEI.

La obra de recuperación medioambiental del vertedero de Valdemingomez es junto con la construcción de la línea metro que une el aeropuerto de Barajas con el resto de la red metropolitana (con un coste 204,8 millones de euros de los que la UE aportó el 85%) la más importante que se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid con la cofinanciación de Fondos Europeos.
Las dos inciden en la mejora del medioambiente: en el caso de la linea de metro, con un promedio de 16.000 viajeros al día, se considera que ha absorbido más del 50% de viajesen autobús y ha reducido en un 22% los recorridos en taxi y en un 14% el uso del coche particular.
El vertedero de Valdemingómez se abrió en 1978 en el límite municipal de Rivas y de Getafe, al este de nuestra ciudad, cerca de la Carretera Nacional N-III.
En el año 2000 el Ayuntamiento de Madrid, convocó un concurso para financiar la renovación ambiental del vertedero. La transformación de este en un ``Centro Tecnológico Medioambiental´´ se realizó gracias a que ha sido financiado en un 80% por el Fondo de Cohesión de la UE. Este Centro tecnológico permite el aprovechamiento energético de la basura y se ha transformado así en el principal productor de renovables de Madrid.
En Madrid se generan al día unas 2.600 toneladas al día de basuras. El objetivo esencial del Parque Tecnológico es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar los residuos no recuperables de forma segura en un vertedero. ¿Cómo funciona? Para cumplir sus objetivos el parque cuenta con una serie de instalaciones con distintas funciones:
 • Las Lomas (se producen procesos de recuperación de materiales reciclables, compostaje y reciclaje energético, y cuenta con una Planta de separación y clasificación, una Planta de compostaje y otra de valorización energética).
• La Paloma (su función es recuperar los materiales reciclables presentes en los residuos de las bolsas de envases y restos, y separar y procesar la materia orgánica para transformarla en compost. Y cuenta con: Planta de separación y clasificación, Planta de compostaje, Depuración de olores, Planta de depuración de lixiviados).
• Las Dehesas (realizan la separación y clasificación de materiales reciclables y el compostaje de la materia orgánica, la incineración de animales muertos, el depósito en vertedero. Y cuenta con Planta de separación y clasificación, Área de tratamiento de residuos voluminosos, Planta de compostaje, Planta de incineración de restos de animales, Planta de tratamiento de plásticos, Planta de tratamiento de lixiviados. Área de transferencia de rechazo de proceso, Vertedero controlado de rechazos y RU no aprovechables).
• La Galiana (Sus funciones principales son el aprovechamiento energético del biogás generado en el antiguo vertedero de Valdemingómez (1978-2000), y la conservación del Parque Forestal instalado sobre este último. Cuenta con: Parque Forestal de Valdemingómez, Sistema de desgasificación, Sistema de depuración del biogás y valorización energética, Arboreto)
• el complejo de Biometanización (es un proceso biológico de digestión anaerobia, cuyo objetivo es transformar la fracción orgánica seleccionada en las plantas de separación en dos productos: biogás y digesto. Cuenta con: Planta de biometanización de Las Dehesas, Planta de biometanización de La Paloma, Planta de tratamiento de biogás de biometanización).
• además del Centro de Visitantes y cinco instalaciones educativas.
En 2005, FCC (fomento de construcción y contratas) se introdujo en el negocio de Valdemingómez. El grupo se hizo con el contrato para la construcción de una de las dos plantas de biometanización, la de Las Dehesas, por 25,6 millones de euros, mientras que ACS –a través de sus filiales Urbaser y Geocisa– y Sacyr se quedaban con la construcción de la planta de La Paloma por 25,4 millones.
La obra, financiada en un 80% por fondos europeos, tardó siete años en concluirse, con un coste final de 112 millones de euros, más del doble de lo contratado, para pasar a ser explotada por las mismas empresas que las habían construido por 93 –FCC– y 61 millones de euros –Sacyr y ACS–.

Si queréis conocer las ayudas que se recibirán en la Comunidad de Madrid en el periodo 2014-2020, pinchad AQUI

 Fuentes consultadas:
http://bookshop.europa.eu/es/la-mayor-operaci-n-de-solidaridad-de-la-historia-pbIL7506986/
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medio-ambiente/Residuos-y-limpieza-urbana/Parque-Tecnologico-de-Valdemingomez/Informacion-relativa-al-Parque/Centros-de-Tratamiento?vgnextfmt=default&vgnextchannel=c29235f988865210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextoid=c29235f988865210VgnVCM1000000b205a0aRCRD 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/21/madrid/1369172337_720805.html
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medio-ambiente/Residuos-y-limpieza-urbana/Parque-Tecnologico-de-Valdemingomez/Informacion-relativa-al-Parque/Que-es-el-Parque-Tecnologico-de-Valdemingomez-/Que-es-el-Parque-Tecnologico-de-Valdemingomez-?vgnextfmt=default&vgnextoid=7c8f77ecf1375210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=893035f988865210VgnVCM1000000b205a0aRCRDhttps://www.diagonalperiodico.net/global/24466-salud-laboral-fcc-dehesas.html