lunes, 14 de marzo de 2016

30 años de videosjuegos

Space Invaders
Tras el gran éxito de los videojuegos en la década de los 70, cuando la industria comenzó a nacer, hubo una gran crisis de ventas a principios de los años 80, debido a la mala calidad de los títulos que había en el mercado. A pesar de todo, esa crisis duró solo dos años, y la década de los ochenta se convirtió en ese entonces en una época de gran auge para los videojuegos.
Salieron al mercado títulos que actualmente siguen siendo muy famosos, como The legend of Zelda, Super Mario, Pac-man (conocido en España como Comecocos) o Space Invaders.

Los videojuegos pasaron de generar 450 millones de dólares anuales en 1978 a 3000 millones de dólares en 1982 gracias a títulos como Galaga,

Tempest y en especial Pac-man, que triunfaron en las máquinas recreativas. A principios de la década de 1980 Europa se encontraba muy por detrás de Estados Unidos y Japón en lo que respecta al desarrollo de su industria de videojuegos, y desempeñaba más el papel de consumidor que de productor. 

En 1985 apareció Super Mario Bros, que supuso un adelanto en el desarrollo de los juegos electrónicos, ya que la mayoría de los juegos anteriores sólo contenían unas pocas pantallas que se repetían en un bucle y el objetivo simplemente era hacer una alta puntuación. El juego desarrollado por Nintendo supuso un estallido de creatividad. Por primera vez teníamos un objetivo y un final en un videojuego. En los años posteriores otras compañías emularon su estilo de juego.

En 2003, comenzó a utilizarse una forma de clasificación de los videojuegos, llamada código PEGI (Pan European Game Information o Información del juego para toda Europa), que fue establecida debido a que el crecimiento del mercado de los videojuegos y el desarrollo de nuevos medios de comunicación hacía que los menores tuvieran más acceso a contenido inadecuado para ellos. 

El código PEGI establece una serie de iconos que clasifican a los videojuegos por edades (3+, 7+, 12+, 16+ y 18+) y por contenido (violencia, miedo, sexo, drogas, discriminación, lenguaje soez, apuestas y online, aunque este último se estableció años después). 



El sistema paneuropeo de clasificación por categoría de edad de los programas informáticos de ocio (PEGI) es un sistema de autorregulación basado en la adhesión voluntaria. Fue elaborado tras consulta del sector y de la sociedad civil al objeto de sustituir los sistemas nacionales de clasificación por un sistema europeo único.
La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) utilizan el PEGI, y algunos también disponen de una legislación específica. 
Por otra parte,  Europa Creativa, el programa de la UE destinado a impulsar los sectores cultural y creativo, convoca, a través del subprograma Media, subvenciones para el desarrollo de videojuegos. Para saber más picha aquí
María Olivares

Fuentes consultadas: