viernes, 11 de marzo de 2016

12 de marzo de 1986. El referendum de la OTAN.

HOY HACE 30 AÑOS


Uno de los motivos por los que este referéndum resultó polémico fue el hecho de que el PSOE, que se había manifestado en contra del ingreso de España en la OTAN antes de entrar en el Gobierno, usando el lema "OTAN, de entrada no", propuso votar sí cuando al llegar al gobierno convocó el referéndum.
Felipe González había tenido que convencer previamente a su propio partido en el XXX Congreso celebrado en diciembre de 1984. Además el giro respecto de la OTAN provocó la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán en desacuerdo con él. Los principales factores que influyeron en el cambio de actitud del gobierno del PSOE parece ser que fueron las presiones de Estados Unidos y de varios países europeos.


Este es el polémico texto que se votó en el referéndum:
El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:
  • 1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
  • 2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
  • 3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.
¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?
Por su parte la proatlantista Alianza Popular (que luego daría lugar al actual Partido Popular), que siempre había sido partidaria de la entrada en la OTAN, recomendó la abstención en el referéndum.

Ante el «viraje» del PSOE, la bandera del rechazo a la OTAN fue recogida por el Partido Comunista de España —entonces dirigido por Gerardo Iglesias que había sustituido a Santiago Carrillo, quien acabó abandonando el PCE para fundar Mesa de Unidad Comunista— que formó una amplia coalición de organizaciones y de partidos de izquierda, de la que surgiría Izquierda Unida, coalición que se presentó a las elecciones generales de octubre de 1986



Pinchando es este enlace podéis leer más sobre el tema en la prensa de hoy.

Y a continuación una reflexión sobre el tema del líder de Podemos



Fuentes consultadas: